Epidemia mundial
La prevalencia de la miopía entre los jóvenes está aumentando a una velocidad alarmante en todo el mundo, con sus consiguientes riesgos para la salud y costes asociados.
PROBLEMAS DE LA MIOPÍA
Se distinguen varios tipos de miopías, se considera simple cuando es inferior a 6 dioptrías y magna o patológica cuando la graduación del paciente supera 6 dioptrías o más de 26mm de longitud axial. El problema de la miopía elevada es que provoca que aumenten las probabilidades de padecer patologías oculares como son las maculopatias, desprendimientos de retina, cataratas, glaucomas, debido al exceso de longitud axial del ojo. Esto puede dar lugar a complicaciones oculares que pueden ocasionar ceguera independientemente de la cantidad de miopía.
Una vez que se diagnostica una miopía a un niño o a un adolescente intentar que la evolución de las dioptrías sea lo más lenta posible es una cuestión de salud.
Cada vez que la miopía sube significa que el ojo crece (en el eje anteroposterior: se alarga), y en este proceso los tejidos oculares se estiran y la retina se adelgaza, lo que conlleva un aumento en el riesgo de sufrir patologías retinianas que causan pérdida de visión.
TRATAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA MIOPÍA
Actualmente disponemos de un abanico de opciones de tratamiento de control de miopía, que buscan por un lado que las dioptrías suban lo más lentamente posible y por otro que el ojo crezca lo menos posible), que se dividen en dos grupos según sus acciones:
1. Tratamientos para controlar la miopía, pero sin corregirla:
1.1. Tiempo al aire libre
1.2. Atropina
2. Tratamientos para controlar la miopía a la vez que la corrigen:
2.1. Lentes oftálmicas de desenfoque periférico:
Estas lentes son una solución no invasiva que corrige la miopía a la vez que ralentiza de forma efectiva la progresión de la miopía, en un 59% y el crecimiento axial del ojo un 60%, a través de un desenfoque miópico constante que proporciona una visión clara a la vez que protege frente a los rayos UV.
Las lentes MiyoSmart tienen una zona óptica central que permite corregir el error refractivo, y segmentos con desenfoques múltiples que rodean la zona central para evitar la progresión de la miopía. Esto da lugar a una visión nítida y desenfoque miope a cualquier distancia, por lo que son de fácil adaptación.
2.2. Lentes de contacto de desenfoque periférico y de profundidad de foco extendido
Se trata de lentes de contacto desechables (blandas), la mayoría de hidrogel de silicona o materiales biocompatibles de alta transmisión de oxígeno. Dependiendo de los laboratorios fabricantes las hay de reemplazo diario, mensual o trimestral. Que han probado una eficacia de alrededor de un 60% en el control de la evolución de las dioptrías y de casi un 50% en el control de la longitud axial.
Hay que destacar que cuanto mayor sea la frecuencia de reemplazo de las lentes de contacto menor es el riesgo de complicaciones por uso.
Actualmente en el mercado español sólo existen las siguientes lentes desechables diarias y mensuales para el control de miopía:
LENTES DESECHABLES DIARIAS | LENTES DESECHABLES MENSUALES |
|
Ambas lentes se pueden fabricar a medida en diferentes tamaños y con cualquier graduación, de forma absolutamente personalizada para cada paciente. |
El uso de estas lentillas, tanto las que se basan en la inducción de un desenfoque periférico, como la que se basan en el diseño EDOF, constituye un tratamiento de control de miopía y por ello. es imprescindible que las lentillas se usen a diario un mínimo de 10hrs.
2.3. Lentes de orto-k
Estas lentillas, de tipo semirrígido, se usan durante la noche, durmiendo. Producen un moldeo controlado de la córnea, de modo que, al retirar las lentes por la mañana, el defecto refractivo del ojo es neutro y el paciente tiene una visión nítida sin ninguna ayuda óptica a lo largo de todo el día. Además, el moldeo corneal induce un desenfoque periférico que, igual que hemos visto en las otras soluciones, es lo que ralentiza la evolución de la miopía.
- Existen diferentes geometrías y materiales de lentes de contacto de Orto-k, en general se pueden corregir hasta -6.00 dp de miopía y hasta 1.75 de astigmatismo, aunque hay que estudiar cada caso en detalle para elegir las lentes más adecuadas para cada paciente.
- La gran ventaja de las lentillas de Orto-k es que no salen de casa y el paciente tiene una visión nítida todo el día.
- Algunos oftalmólogos especializados en control de miopía prescriben un tratamiento combinado de Atropina y lentes de contacto de control de miopía, para aunar la eficacia de ambas soluciones.